Liliana Abaroa su Historia

Liliana Abaroa Suzarte nació un 24 de Febrero 1968 en el Distrito Federal. Pertenece al signo Piscis. Su familia la conforman sus padres el Arquitecto Gabriel Abaroa y Cristina Suzarte y sus cinco hermanos: Gabriel, Mauricio, Cristina, Sergio y Alejandro.

 

Desde pequeña comenzó su carreara musical a lado de sus hermanos con el grupo Los Abaroa, donde participaron en un programa de “Siempre en Domingo” en el año 1975. Liliana estudió con los Hermanos Zavala desde que tenía 8 años de edad, fue entonces cuando descubrió que su futuro sería el mundo de la música. Su primer trabajo fue en un comercial de televisión en el que en vez de cantar, anunciaba un flan.

 

En el año de 1983 grabo el disco “El mensaje de la estrella” para el largometraje del mismo nombre, le dio vida en voz al personaje de Rayo. En la década 80´s grabo con su familia el disco de Los Abaroa, también hizo coros para Jaime López en su disco ¿Qué onda ese?. En el año 1987, fue invitada por Jorge “El Coque” Muñiz a cantar un dueto en el programa de “En vivo” con Ricardo Rocha. Posteriormente ya como adolescente Liliana destacó durante dos años como parte de los coros del conocido cantante mexicano Mijares.

 

Cursó sus estudios en la Universidad Anáhuac, estudio un año de Diseño Gráfico, carrera que decidió abandonar y se enfrentó a la negativa de su padre, que le pedía un título académico en lugar de que fuera cantante a pesar de que él le enseño a cantar. Alternó sus estudios con cursos de tap, jazz y vocalización.

 

Liliana es dueña de una estupenda voz y grandes y elocuentes cualidades para bailar. Sus padres influyeron en su futuro artístico. Entre los gratos recuerdos de Liliana se encuentran una Navidad en la que ella y sus cinco hermanos no recibieron juguetes ya que estos fueron sustituidos por instrumentos musicales. Liliana compartió junto con el resto de la familia Abaroa el gusto por componer, bailar, cantar y coleccionar coches antiguos y prendas personales del inolvidable Agustín Lara. Su hermano Mauricio Abaroa es un destacado compositor y productor musical, él es el autor del popular tema de Flans titulado "Corre, corre”. Su hermana Cristina ha destacado como músico y arreglista para diferentes artistas tales como Luis Miguel, Yuri, Mijares, Pandora entre otros. Ha grabando dos discos como solista y junto con su hermano Alejandro ha realizado diversos temas para telenovelas. Alejandro también grabo un disco como solista y fue corista del grupo Pandora.

 

 

Los Abaroa "Siempre en Domingo" 1975
Los Abaroa "Siempre en Domingo" 1975

Liliana estuvo en el grupo Pandora durante siete años, su presentación oficial fue el 11 de junio de 1989, en el programa de “Siempre en Domingo” donde interpretó la canción “Sueños” de Luis Armida y Alex Razo canción que se incluye en el primer disco que graba como integrante de Pandora "999 Razones". Con este disco estuvo el grupo nominado al premio “Billboard lo Nuestro” como mejor álbum del que destacó el tema de Franco de Vita "Ni tú ni yo” y “Todavía” de Hérnaldo Zúñiga que logro estar un mes y medio en primer lugar en la isla de Puerto Rico así como el tercer disco más vendido del año 1990. Otros temas que interpreto como solista fueron “Invisible” de Alex Sytek y “Con tu sencillez” del Venezolano Ilan Chester.

 

En febrero de 1991 se lanza el disco tributo a Juan Gabriel titulado "...Con amor eterno", es el álbum de mayores ventas en su historia, superando más de dos y medio millones de copias vendidas, destacando el popurrí Juan Gabriel "Debo hacerlo/Caray/Querida/Me nace del corazón", "Con tu amor" y el con tema “No lastimes más” alcanzó el primer lugar del Billboard, canción que interpreta como solista Liliana, así como también “Yo no nací para amar. Con este álbum fueron nominadas al Grammy, y ganadoras como mejor grupo y disco en los permios “Billboard lo Nuestro”.

 

Para el año de 1992 lanzan el disco denominado “Ilegal” el cual el sencillo “Matándome suavemente” es ganador del premio “Billboard lo Nuestro” como mejor sencillo. Y ocupo los primeros lugres del Billboard Hot Latin Tracks Con su canción "Desde el Día Que Te Fuiste", extraída del mismo álbum " Los temas que interpreto como solista Liliana fueron, Con una pequeña ayuda y Como tú sabes.

 

En 1993 graban "...Con amor eterno Vol II" Que nuevamente fue nominado por los premios Billboard lo Nuestro. Recibieron varios discos de Oro, el primer sencillo fue en la voz de Liliana “Cuando quieras déjame”. Otros temas en su voz fueron “Silencio porque silencio” y “Adiós amor adiós, mi amor te vas”

 

Fue imagen para un refresco dietético para la unión Americana en los años 1992 a 1994, así con 1990 para una marca de cigarros en México.

 

En 1995 graban el concepto de "Confesiones", ¿Qué sabes de amor? de Alberto La Torre es el primer sencillo de este disco con el que celebran una década haciendo un recorrido musical con los géneros grabados, también es el último álbum de Liliana Abaroa dentro del grupo, marcando el fin de la segunda etapa de Pandora. Los temas que interpreto como solista fueron “No quiero verte más”, “Confesión” y “Lo eres todo”.

 

Liliana Abaroa se despide del grupo Pandora el 23 junio de 1996 en Teatro de la ciudad en Chihuahua México.

 

La última canción que grabó con Pandora fue “Con la antorcha en la mano” para las olimpiadas de Atlanta 96.

Sus últimas grabaciones con Pnadora, 1995 álbum "Confesiones" y "El Nuevo Sol". 1996 "Con La Antorcha En La Mano"
Sus últimas grabaciones con Pnadora, 1995 álbum "Confesiones" y "El Nuevo Sol". 1996 "Con La Antorcha En La Mano"

Dentro de su estancia en el grupo participo en diferentes campañas tales como: en contras las drogas “Un nuevo sol” en 1991, a favor de la ecología con el tema “Arcoíris” en 1992. En los festivales de la calle 8 en Miami Florida en 1990, 1993 y 1994, Acapulco 91 entre otros. También realizo duetos con Chao en el disco homenaje a Pérez Prado en 1990 con el tema “El mambo del papelero” en ese mismo año se presentan en el Teatro de la Ciudad, y 1991 son invitadas por Ricardo Montaner para interpretar “Tan enamorados” en el Madisson Square Garden y con Placido Domingo en su disco “De mi alma latina” con el popurrí bolero en 1994. Y en el año 1995 participo para la UNISEF en el disco “El nuevo sol”.

 

Liliana es una mujer que no se fija metas, porque no le gusta limitarse. Simplemente se considera una soñadora, con la esperanza de que algún día se realicen sus fantasías. Se considera coqueta. Le gustaría reencarnar en una mujer como Josefina, la esposa de Napoleón Bonaparte ya que considera que era una mujer fuerte, totalmente entregada a su esposo. A Lili como la llaman sus amigos, también le gusta ser fuerte, amar a su pareja y dedicarle tiempo a su familia, Si eligiera un animal para reencarnar sería un delfín, ya que le parecen muy tiernos.

 

A pesar de que su mamá es jarocha, Liliana odia los mariscos. Es muy difícil para la comida, casi nada le gusta. Entre los alimentos que prefiere se encuentran los frijoles, el arroz y el bistec.

 

No tiene predilección por un género musical específico, todo lo que sea música le llama mucho la atención porque considera que son parte de un sentimiento y ayuda a transmitir emociones, alegrías y tristezas.

 

Su conflicto más grande es la soledad. No le gusta sentirse sola. Antes de dedicarse a la música era muy amiguera, pero por la carrera artística lo sacrificó todo. Liliana es una persona muy alegre, le encanta hacer reír a la gente. Si no hubiera sido cantante considera que se habría sido actriz cómica. Es optimista y siempre está a la búsqueda de todo que sea positivo. Goza mucho todo lo que le ofrece la vida. Su máxima felicidad, además de cantar, es compartir su tiempo libre con su familia y amigos.

 

Actualmente vive retirada del medio artístico y se encuentra casada con el empresario José Sánchez de origen americano-cubano con quien ha procreado una hija de nombre Renata y un niño llamado José Carlos.

Liliana con sus hijos José Carlos y Renata
Liliana con sus hijos José Carlos y Renata